Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca
"Educación publica de calidad"
Plantel 31 Juquila
Clave:20EOB0031Y
Asignatura: Historia de México
Docente: Lic. en Investigacion Educativa. Clara Nubia Martinez Corpus
Equipo num. 1:
- Donaji Jaqueline Antonio Salinas
- Angel Uriel Carmona Cuevas
- Jonathan Avendaño Salinas
- Jesus Julian Barradas Carmona
4° Semestre
Grupo: 402
"Proyecto de nación"
Concepto de liberalismo y conservadurismo
Liberalismo:
Movimiento político que
defiende la libertad individual, la igualdad
ante la ley y la limitación de los poderes
del Estado, representa corrientes muy
heterogéneas, con muchas formas y tipos
de liberalismo, pero en general defiende
los derechos individuales como
el derecho de propiedad, la libertad de
asociación, la libertad de religión o
la libertad de expresión el libre
mercado o capitalismo
Conservadurismo:
Refiere
a todas aquellas doctrinas, tendencias u
opiniones que tienen por fundamento la
creencia en un orden, ley o derecho natural,
y, en consecuencia, se apegan a las
tradiciones o costumbres mientras resisten
a los cambios políticos, suele estar
justificado sobre la base de valores
religiosos y familiares, así como a partir de
las tradiciones.
Diferencias y semejanzas entre liberales y conservadores:
Diferencias:
Liberales:
-Forjar el Estado moderno.
-Garantías individuales.
-Libertades publicas.
-Libertad de culto y separación
entre la iglesia y el estado
Conservadores:
-Valoración de la herencia culta
hispánica
-Influencia de la iglesia católica en
la vida social y cultural.
-Gobiernos centralizados
-Controlados por una reducida
oligarquía
Semejanzas:
-Defendían su interés particular sobre el interés de la colectividad
-Llevaron a Venezuela a una crisis económica política y social
-Restricción del derecho del sufragio popular
-No cumplieron las promesas del pueblo
-los productos no tenían un valor fijo
-Discriminación hacia las personas de clase baja.
Definiciones de: Ideología liberal e ideología conservadora
Liberal:
Representada por
Carlos María Bustamante, Nicolás Bravo y Antonio
López de Santa Ana sus propuestas eran:
- Adherirse a los principios republicanos de Francia fomentar un sistema federal sin mirar a Estados Unidos
- Hacer elecciones estatales el tener un Gobierno representativo ubicar el Poder Ejecutivo en la Ciudad de México
Conservadores
Representados por algunos altos oficiales del ejército jerárquico de la iglesia criollos ricos hacendados y comerciantes, Lucas Alemán, Manuel Gómez Pedraza y Miguel Ramos Arizpe, sus propuestas eran:- Conservar la estructura colonial para mantener la estabilidad del país.
- Crear una pública centralizada
Primera república federal y la constitución de 1824:
Constitucion de 1824
↓
Al renunciar Iturbide el congreso elige un triunvirato formado por:
↓
Celestino Negrete, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria
↓
Convocaron a la formación de un nuevo.
Surgen dos partidos Congreso constituyente 7 de
noviembre de 1823
centralistas y federalistas Su principal objetivo fue promulgar una
constitución 4-OCT-1824
Gobierno contratista y la constitucion de 1830
- Intensa actividad Parlamentaria
- Abandono de los proyectos de reformas constitucionales
- Constantes insurrecciones federalistas
- Numerosos nombramientos de Presidentes interinos
- Conflicto con Francia conocido como Guerra de pasteles
- Actividad separatista de Yucatán
- Rebelión de Texas.
Revolución de Ayutla y la constitución de 1857
Ley iglesias:
Prohibición del cobro de
bautismos amonestaciones
casamientos y entierros a los
pobres (Considerados así los
que no ganaban más de lo
indispensable para vivir )
Ley lerda:
Desamortización de fincas
rústicas y urbanas propiedad
de las corporaciones civiles y
eclesiásticas
Ley Juárez:
Supresión de los fueros
militares y eclesiásticos para
los individuos de estas
corporaciones que sean
juzgados por delitos del orden
civil .
El primero de los puntos medulares de esta nueva Constitución fue que estableció la
igualdad ante la ley de todos ciudadanos, prohibiendo además la esclavitud.
Igualdad ante la ley.
La educación en México se declara libre, la educación oficial sería independiente de la
Iglesia y no buscaría un adoctrinamiento religioso.
No sólo ese cambio fue importante, sino el simple hecho de que era la primera vez que se
hablaba de educación en la Constitución también resultó algo primordial.
Educación libre.
Se prohibieron los castigos corporales, con esto también quedó prohibida la pena de
muerte.
Abolición de castigos corporales.
Se agregó de manera expresa la libertad de expresión. Con esto se permitía que no sólo los
medios oficiales pudieran opinar, se daba la apertura a los diversos puntos de vista,
aunque fueran contrarios a las ideas del gobierno en turno.
Libertad de expresión.
Finalmente, se suman de manera directa algunas de las leyes antes mencionadas dándoles
un valor constitucional.
Presentacion de los bloques I y II de historia de México
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Integrantes del equipo 1, valoro su esfuerzo en la realización de su evidencia, sin embargo les comento que el Podcast no lo realizaron como se solicitó, corresponde al bloque III, en su genially no indican la separación por bloques, tampoco integran los glosarios.
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