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Proyecto de Nación

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca 

"Educación publica de calidad"

Plantel 31 Juquila  

Clave:20EOB0031Y  

Asignatura: Historia de México  

Docente: Lic. en Investigacion Educativa. Clara Nubia Martinez Corpus   

Equipo num. 1:   

  • Donaji Jaqueline Antonio Salinas
  • Angel Uriel Carmona Cuevas
  • Jonathan  Avendaño Salinas 
  • Jesus Julian Barradas Carmona 
4° Semestre 

Grupo: 402  

"Proyecto de nación"







Concepto de liberalismo y conservadurismo

Liberalismo:

Movimiento político que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y la limitación de los poderes del Estado, representa corrientes muy heterogéneas, con muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales como el derecho de propiedad, la libertad de asociación, la libertad de religión o la libertad de expresión el libre mercado o capitalismo


Conservadurismo: 

Refiere a todas aquellas doctrinas, tendencias u opiniones que tienen por fundamento la creencia en un orden, ley o derecho natural, y, en consecuencia, se apegan a las tradiciones o costumbres mientras resisten a los cambios políticos, suele estar justificado sobre la base de valores religiosos y familiares, así como a partir de las tradiciones.



Diferencias y semejanzas entre liberales y conservadores:

Diferencias:

Liberales:                                                                          

-Forjar el Estado moderno.                                               
-Garantías individuales.                                                     
-Libertades publicas.                                                            
-Libertad de culto y separación                                         
 entre la iglesia y el estado   



Conservadores:                                  

-Valoración de la herencia culta hispánica 
-Influencia de la iglesia católica en la vida social y cultural. 
-Gobiernos centralizados 
-Controlados por una reducida oligarquía                                             



Semejanzas:

-Defendían su interés particular sobre el interés de la colectividad 
-Llevaron a Venezuela a una crisis económica política y social 
-Restricción del derecho del sufragio popular 
-No cumplieron las promesas del pueblo 
-los productos no tenían un valor fijo 
-Discriminación hacia las personas de clase baja.


Definiciones de: Ideología liberal e ideología conservadora 

Liberal:

Representada por Carlos María Bustamante, Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Ana sus propuestas eran: 
  • Adherirse a los principios republicanos de Francia fomentar un sistema federal sin mirar a Estados Unidos
  • Hacer elecciones estatales el tener un Gobierno representativo ubicar el Poder Ejecutivo en la Ciudad de México   


Conservadores

Representados por algunos altos oficiales del ejército jerárquico de la iglesia criollos ricos hacendados y comerciantes, Lucas Alemán, Manuel Gómez Pedraza y Miguel Ramos Arizpe, sus propuestas eran:
  • Conservar la estructura colonial para mantener la estabilidad del país.
  • Crear una pública centralizada  

Primera república federal y la constitución de 1824:

Constitucion de 1824
Al renunciar Iturbide el congreso elige un triunvirato formado por:
Celestino Negrete, Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria
Convocaron a la formación de un nuevo.
            ↓                                                              
                       Surgen dos partidos                   Congreso constituyente 7 de noviembre de 1823
                                         ↓                                                          ↓ 
      centralistas y federalistas      Su principal objetivo fue promulgar una constitución 4-OCT-1824







Gobierno contratista y la constitucion de 1830

  • Intensa actividad Parlamentaria
  • Abandono de los proyectos de reformas constitucionales
  • Constantes insurrecciones federalistas
  • Numerosos nombramientos de Presidentes interinos
  • Conflicto con Francia conocido como Guerra de pasteles
  • Actividad separatista de Yucatán 
  • Rebelión de Texas.


Revolución de Ayutla y la constitución de 1857  

Ley iglesias:
Prohibición del cobro de bautismos amonestaciones casamientos y entierros a los pobres (Considerados así los que no ganaban más de lo indispensable para vivir ) 
Ley lerda: 
Desamortización de fincas rústicas y urbanas propiedad de las corporaciones civiles y eclesiásticas 
Ley Juárez: 
Supresión de los fueros militares y eclesiásticos para los individuos de estas corporaciones que sean juzgados por delitos del orden civil . 


El primero de los puntos medulares de esta nueva Constitución fue que estableció la igualdad ante la ley de todos ciudadanos, prohibiendo además la esclavitud. 

Igualdad ante la ley.

La educación en México se declara libre, la educación oficial sería independiente de la Iglesia y no buscaría un adoctrinamiento religioso.

No sólo ese cambio fue importante, sino el simple hecho de que era la primera vez que se hablaba de educación en la Constitución también resultó algo primordial. 

Educación libre. 

Se prohibieron los castigos corporales, con esto también quedó prohibida la pena de muerte.

Abolición de castigos corporales. 

Se agregó de manera expresa la libertad de expresión. Con esto se permitía que no sólo los medios oficiales pudieran opinar, se daba la apertura a los diversos puntos de vista, aunque fueran contrarios a las ideas del gobierno en turno. 

Libertad de expresión. 

Finalmente, se suman de manera directa algunas de las leyes antes mencionadas dándoles un valor constitucional.



Presentacion de los bloques I y II de historia de México











Bibliografia:

Crespo, José Antonio (2010). Contra la historia oficial. Episodios de la vida nacio-
nal: desde la Conquista hasta la Revolución. México: RandomHouseMondadori.

Consejo Nacional de Matemáticas (2009). Guía práctica para el examen de in-
greso a la Universidad. Conceptos básicos y ejercicios resueltos. México: Pear-
son Educación de México.

Congreso del estado de Guanajuato, LVII Legislatura (2000). Constitución Polí-
tica de los Estados Unidos Mexicanos. Historia Legislativa (1917-1999). México:

Congreso del estado de Guanajuato.
• Córdoba, Arnaldo (1972). La política de masas del cardenismo. México: Era.
• Cosío Villegas, Daniel, et al. (1998). Historia mínima de México. México: Colegio
de México para Biblioteca para la Actualización del Maestro de la SEP.

Cuevas, Mariano (1967 reedición). Historia de la nación mexicana. México: Po-
rrúa.

De la Torre Villar, Ernesto, Coord. (1978). Historia de México. Tomo 10. México:
Salvat Mexicana.

Delgado de Cantú, Gloria M. (1998). México, estructuras política, económica y
social. México: Adisson Wesley Longman.

Escalante Gonzalbo, Pablo et al. (2005). Nueva historia mínima de México. Mé-
xico: El Colegio de México.

Everaert D., Luis (1994). México 1900. México: Salvat Ciencia y Cultura.
Flores Rangel, Juan José (2002). Historia de México 1 y 2. México: International
Thompson Editores S.A.

Hernández Monroy, Rosaura, Coord. (1994). Capítulos olvidados de la historia
de México. México: Selecciones del Reader’s Digest.

Junco, Alfonso (1946). Un siglo de Méjico. De Hidalgo a Carranza. México: Edi-
ciones Botas.

Iglesias, R. (1998). Planes políticos, proclamas, manifiestos y otros documentos
de la Independencia al México moderno, 1812-1940. México: UNAM
Krauze, Enrique (1994).Siglo de caudillos. Biografía política de México (1810
1910). México: TusQuets.
__ y Zerón-Medina Fausto (1993).Porfirio. La ambición. El poder. México:
Editorial Clío.

Comentarios

  1. Integrantes del equipo 1, valoro su esfuerzo en la realización de su evidencia, sin embargo les comento que el Podcast no lo realizaron como se solicitó, corresponde al bloque III, en su genially no indican la separación por bloques, tampoco integran los glosarios.

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