Ir al contenido principal

Características de las distintas posturas ideológicas que se enfrentaron en la Revolución Mexicana

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca 
“Educación Pública de Calidad” 
 
                        Plantel 31 Juquila 
       Clave: 20ECB0031Y 
 
UAC: Historia de México II
TEMA:
“Características de las distintas posturas ideológicas que se enfrentaron en la Revolución Mexicana”
 Estudiantes:  Jonathan Avendaño Salinas
Donaji Jaqueline Antonio Salinas
Jesús Julián Barradas Carmona
Ángel Uriel Carmona Cuevas

Docente: M. en I. E. Clara Nubia Martínez Corpus 
 
Segundo Parcial 
Bloque IV
 
Grupo:402
 
Cuarto Semestre 
 
 


Santa Catarina Juquila, 28 de marzo 2022
            Características de las distintas posturas ideológicas que se enfrentaron en la Revolución Mexicana
INTRODUCCION 
Locutor 1
Hola y les damos la bienvenida Yo soy Jonathan Avendaño Salinas y compartiremos con vosotros este tiempo dedicado a hablar acerca de las características de las distintas posturas ideológicas que se enfrentaron en la Revolución Mexicana, a profundizar y a mejorar vuestro nivel de Historial. Nos acompaña como locutora 2 nuestra compañera Donaji Jaqueline Antonio Salinas, como locutor número 3 nuestro amigo Jesus Julián Barradas Carmona y como locutor número 4 nuestro compañero y amigo Ángel Uriel Carmona Cuevas y su servidor Cortés Mijangos Irving Alonso. Saludos desde Santa Catarina Juquila, Oaxaca nuestra ciudad de residencia. Sin más preámbulos damos inicio con este grandioso tema; La Revolución Mexicana fue un conflicto armado que inició en 1910, como consecuencia del descontento popular hacia la dictadura de Porfirio Díaz, y que derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.
La revolución comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, dictador que había gobernado el país por más de treinta años. Diferentes grupos que tenían como bandera derechos políticos y sociales se unieron por ese objetivo, pero luego llevaron a cabo una guerra de guerrillas a lo largo de una de las épocas más convulsas para México, que dejó más de un millón de muertos. Pasemos pues con nuestra locutora 2, quien hablara sobre la primer postura ideológica.
DESARROLLO
Locutora 2
Ideología Maderista
¡Hola que tal!!, muy bien pues hay que tener en cuenta que la Revolución Mexicana que se originó el 20 de noviembre de 1910 fue un enorme movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en México, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado y que los principios fundamentales de este movimiento social fue la libertad, igualdad y justicia. Los cuales para muchos mexicanos se han ido perdiendo con el paso de los años y siguen en la lucha por rescatarlos. Mientras que para otros permanecen vivos después de 100 años. Yo les hablare acerca de la ideología maderista en el pensamiento de Francisco I. Madero siempre estuvo presente la miseria que sufrieron los hombres y mujeres tanto del campo y de la ciudad, lo demostró claramente en su libro La sucesión presidencial de 1910. En algunas ocasiones, actuó de acuerdo con esa concepción, forjada de un simple sentimentalismo, no de un compromiso social, era esa la razón por la cual se desentendió del pueblo con facilidad. En una entrevista al Imparcial se declaró creyente de la pequeña propiedad y negó la posibilidad de despojar, aunque sea en parte, a los terratenientes. Así, canceló la distribución de la tierra como una forma de otorgar justicia social. También planteó: el trabajo duro haría posible la creación de la pequeña propiedad.  
El errático pensamiento social de Madero, no se comparó con su clara visión político. Un concepto clave para él era el pueblo, ya no era una cuestión elitista como en el Porfiriato, donde sólo los pocos que integraron las “clases superiores” contaron, los demás eran omitidos. En la concepción maderista de pueblo los obreros y campesinos son incorporados, al final, no hay distinción. El igualitarismo de Madero no permitió visibilizar la desigualdad. Para Madero, el pueblo estuvo integrado por ciudadanos, su concepción rompió cualquier barrera entre los individuos, ya no son ni burgueses, ni obreros, simplemente ciudadanos, así cualquiera puede desempeñar la función que quiera en la vida. Colocó una limitante, el ciudadano es aquel que pose libertad, quien no la tiene no puede ser. En un sentido moral, Madero no pensó que la riqueza vuelve a los hombres buenos ciudadanos. Lo realmente importante es la educación. Los instruidos pueden leer los periódicos y empaparse de información para tomar la mejor decisión. El problema es que creyó que tal ciudadano instruido ya era lo normal, gran error que muestra su ingenuidad. Pasemos ahora con nuestro amigo Jesús Julián quien nos hablara sobre la ideología del villismo.
Locutor 3
Ideología del Villismo Hey que tal, les hablaré acerca de la ideología del villismo; los fundamentos de la ideología del villismo procedieron de la historia del norte de México y en particular del estado de Chihuahua. Donde la concentración de la tierra en unas pocas manos alcanzó una situación escandalosa a finales del siglo XIX, al grado que sin mentir el terrateniente Terrazas cuando se le preguntaba “¿eres de Chihuahua?” El respondía “no soy de Chihuahua, Chihuahua es mía”. La contra cara de la concentración de la tierra era un mundo de campesinos despojados de sus parcelas, que se convirtieron en la base social del villismo, pues pensaban que poseer una pequeña parte de la tierra les daría de comer. 
La situación de ruptura social del norte del país fue donde se forjó la fuerza de la personalidad de Pancho Villa, hombre que luchó por sobrevivir en ocasiones hasta como bandido, esto le dio una esencia revolucionaria desde la base del pueblo. Su forma de ser tan cercana a la gente provocó una infinidad de odios de quienes no deseaban perder su posición social frente el levantamiento popular villista, estos sentimientos perduraron después de la muerte de Pancho Villa, aunque no sólo se trató de un hombre, a su espalda, a su lado y aun superándolo, está el mito de su División del Norte, un verdadero ejército popular, que fue construido por los desarraigados del norte, su disciplina resultó impecable, de temer hasta nuestros días por los poderosos y de admirar por todos aquellos que desean hacer la revolución.  
Para el villismo, los soldados de la División del Norte eran los representantes del pueblo en general. Pensaban en obtener una parcela individual para los desposeídos, pues para ellos era la forma de salir de la miseria. Es más, en cada pobre de México, Villa hubiera querido ver un soldado luchando por la tierra. Así, el esfuerzo militar de los desposeídos llevaría una recompensa justa, la cual debía de ser constantemente cuidada con las armas del pueblo, ya que, aunque el gobierno sea construido por la revolución, este se puede corromper e intentar quitar las tierras a los campesinos.
En el pensamiento villista, el problema de la tierra era el problema fundamental de México, sin embargo, sólo plantearon la solución del pequeño propietario de la tierra, lo cual tuvo una enorme fuerza social, capaz de levantar un ejército entre los desposeídos del norte. No se podían observar con detalle otras dimensiones de los problemas nacionales, localizados en regiones desconocidas por ellos. Los dejo con el amigo Ángel Uriel.
Locutor 4
Ideología del Zapatismo Empecemos pues con la ideología de los zapatistas se puede localizar desde lo más profundo de las comunidades donde nació, pueblos que datan de los tiempos prehispánicos. Ocuparon una serie de tierras de Morelos y de los estados aledaños, las cuales habían defendido de hacendados desde la colonia. El despojo de las tierras se aceleró en el porfiriato por la creación de las plantaciones azucareras, se estaba desintegrando a las comunidades indígenas, pues buscaban que los hombres abandonaran sus pueblos para trabajar en las haciendas, mientras perdían sus parcelas frente el avance de la agroindustria del azúcar, que necesitaba más y más campos de cultivo.   Entre los hombres de Morelos sobre salió Emiliano Zapata, por su carácter revolucionario, estuvo dispuesto a luchar por las tierras de aquellos pueblos, quienes tenían una posición de privilegios en la ciudad de México lo odiaban, pues dirigía un movimiento armado constituido por indígenas con la capacidad de tomar el poder, los mismos que se encontraban entre los más oprimidos en la misma capital. El Ejército Libertador del Sur actuó principalmente como guerrilla, porque tuvo el mayor arraigo de todos los grupos revolucionarios con la población y hoy en día inspira a otros movimientos, por ejemplo, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.  En un principio, los zapatistas no buscaban una revolución social, por el contrario, plantearon restaurar sus viejos derechos de propiedad de la tierra. Las ideas de transformar el Estado, les eran indiferentes, sólo les importaban en la medida en que les fuera funcional para lograr sus objetivos. Se buscaba la posesión de la tierra en una forma comunal, donde las familias explotaran una parcela perteneciente a un pueblo 
Para los zapatistas era fundamental la restitución de las tierras a la comunidad no a un individuo. Junto a las tierras se encontraba la recuperación de los elementos para hacerla florecer: los montes y las aguas. Las ideas de los zapatistas permearon en todos los grupos de la revolución, lo cual creó una ideología perdurable. No obstante, las demandas de los pueblos de Morelos resultaron insuficiente para dar sentido a toda una nación. 
Locutor 1
Ideología del Carrancismo
Espero estén comprendiendo y disfrutando acerca de este tema, bien yo les hablare acerca de la ideología del carrancismo en la Revolución Mexicana, la identidad del carrancismo correspondió sólo a los marcos políticos, no tuvo un verdadero contenido social, soñó con realizar la revolución desde las élites, sin tomar en cuenta al pueblo, aunque esto fue imposible por estar en un contexto de movilización de las masas. Su hombre fuerte fue Venustiano Carranza, un viejo político del porfirista, quien se unió al maderismo, tras la Decena Trágica logró crear y colocarse al frente del constitucionalismo, al consolidar una buena base programática con el Plan de Guadalupe.   Es de reiterarse, la ideología del carrancismo consideró la política como lo fundamental, aunque su forma de pensarla conforma la cara opuesta del maderismo dentro de la Revolución Mexicana. Así, la democracia y las libertades políticas fundamentales en el pensamiento y la acción de Francisco I. Madero fueron considerados como debilidades. Por el contrario, lo importante era el autoritarismo, que se usó para crear una organización vertical fuerte, los reclamos sociales de los diversos grupos debieron ser silenciados y, sí era posible, olvidarlos. 
Algo muy importante, las ideas del carrancismo tuvieron una proyección nacional, como ningún otro grupo revolucionario de importancia logró plantear. Así, Carranza no pensó en una situación exclusiva de Coahuila o del norte de México, su perspectiva estuvo en torno a todo el país, se cobijó del nacionalismo, lo consideró como un valor fundamental para mantener unidos a quienes lo apoyaron. Es más, buscó cuidar a México de las amenazas extranjeras, por lo cual observó con mucho cuidado los movimientos de las grandes potencias: Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos y, a partir del comienzo de las hostilidades, los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial. 
Adicionalmente, el carrancismo era totalmente contrario a las masas, al grado de odiar a los obreros y campesinos tanto como a la vieja oligarquía porfirista. Sin embargo, los ejércitos revolucionarios estuvieron conformados por el pueblo en movimiento y las masas tuvieron que ser consideradas, a pesar de todas las reticencias para darles su lugar dentro de la revolución. Es de aclararse, la alianza con los desposeídos sólo fue una táctica momentánea, en tanto pudieron ser traicionadas, Carranza actuó en contra de ellos despiadadamente. 
Locutora 2
Ideología del magonismo
Pasemos con esta última ideología del magonismo que el magonismo o floresmagonismo estuvo presente desde antes de la Revolución en el Partido Liberal Mexicano, aunque durante los años más conflictivos fue cuando tomó forma su pensamiento anarquista. Sus principales representantes son los hermanos Enrique y Ricardo Flores Mogón, quienes crecieron en la clase media y al mismo tiempo hicieron suyos los reclamos de los campesinos y obreros.
Para 1906, el magonismo buscaba reivindicaciones en lo democrático, las libertades políticas como el maderismo y, agregaba a sus demandas, dignidad en el trabajo, algunos elementos comenzaban a figurar como anarquistas. En la Revolución, el magonismo creía en una utopía libertaria para todos los explotados del campo y de la ciudad, sus ideas rebasaban el territorio mexicano, para convertirse en una cuestión universal. Los Flores Magón comprendieron con gran claridad las necesidades de las masas, más que cualquier otro dirigente revolucionario y, al mismo tiempo, estuvieron alejados de ellas irremediablemente, en lo nacional nunca crearon bases de apoyo popular, ni siquiera en un nivel local. Su gran problema fue la incapacidad de comprender las necesidades inmediatas, sin plantear complicados enredos teóricos que muy pocos podían comprender.  
CONCLUSION 
Locutor 3  
Después de una larga platica en la que estuvimos hablándoles de las diferentes posturas ideológicas en la revolución mexicana podemos decir que la revolución mexicana está considerada como la guerra más sangrienta en la historia de América, salvo tal vez la que propició la conquista de México Tenochtitlan por las huestes españolas. Comenzamos con ideales, tal vez tan diferentes que llegaron hacer el a largo una gran guerra. Pero con la misma aspiración de Igualdad y Libertad para todos. Buscamos un lugar que esté lleno de oportunidades y desarrollos que ayuden a cada mexicano, sin dejar nuestra fe y esperanza. Alcanzando una meta que comenzó nuestra historia, llena de tragedias como de victorias, ese lugar que es México.

Locutor 4
La Revolución Mexicana fue la chispa que precipitó la promulgación de la Constitución de 1917, en la que se incluían artículos sobre la separación Iglesia-Estado, soberanía nacional sobre el subsuelo, derechos propietarios de grupos comunitarios sobre las tierras de su comunidad, el derecho de los trabajadores a organizarse e ir a la huelga, y muchas otras aspiraciones. Como la mayoría de las constituciones, fue una declaración de lo que los delegados querían para los mexicanos y no lo que se podría llevar a cabo de manera inmediata. 
Locutor 1
Esperamos que hayas aprendido mucho acerca de este emblemático suceso que marco la vida de nuestro México. Hayas podido analizar y hacer tu propio criterio o reflexión de lo que para ti fue la Revolución Mexicana. 
Hasta aquí hemos terminado, queremos darte las gracias deseándote que tengas un excelente día, hasta pronto. 


Enlace del podcast:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

“Corrupción en el campo energético”

  Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca “Educación Pública de Calidad”                           Plantel 31 Juquila        Clave: 20ECB0031Y   UAC: Historia de México II   Estudiantes:   Jonathan Avendaño Salinas Donaji Jaqueline Antonio Salinas Jesús Julián Barradas Carmona Ángel Uriel Carmona Cuevas   Docente: M. en I. E. Clara Nubia Martínez Corpus   Segundo Parcial Bloque V Articulo Informativo “Corrupción en el campo energético”   Grupo:402   Cuarto Semestre     Santa Catarina Juquila, 25 de abril de 2022   Corrupción en el campo energético En el video explora la eficiencia de los instrumentos jurídicos mexicanos utilizados para combatir la corrupción. Este análisis se hace a través de la examinación de diversos casos de corrupción sucedidos dentro de las compañías estatales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo, se reconoce el papel y la responsabilidad del sector privado en l

Proyecto de Nación

Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca  "Educación publica de calidad" Plantel 31 Juquila   Clave:20EOB0031Y     Asignatura: Historia de México     Docente: Lic. en Investigacion Educativa. Clara Nubia Martinez Corpus      Equipo num. 1:    Donaji Jaqueline Antonio Salinas Angel Uriel Carmona Cuevas Jonathan  Avendaño Salinas   Jesus Julian Barradas Carmona  4° Semestre  Grupo: 402   "Proyecto de nación" Concepto de liberalismo y conservadurismo Liberalismo: M ovimiento político que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley y la limitación de los poderes del Estado, r epresenta corrientes muy heterogéneas, con muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales como el derecho de propiedad, la libertad de asociación, la libertad de religión o la libertad de expresión el libre mercado o capitalismo https://economipedia.com/wp-content/uploads/Liberalismo.jpg Conservadurismo:  R efiere a todas aquellas doctrinas,